viernes, 10 de julio de 2009

Lorentz, espacio y tiempo

(El verano, tórrido, chiringuista y playero, aleja a España de la ciencia; el otoño ─con sus hojas por el suelo─ no es buena época para empezar; en invierno pronto llegan las navidades, con sus compromisos y sus compras, y la primavera ofrece tantos estímulos que cualquiera se queda en el laboratorio.)

Los fundamentos de la relatividad están entre nosotros. El factor gamma introducido por Lorentz (en la ilustración),
me lo está diciendo claramente:
  • Los automovilistas que veo en el arcén cuando voy a lomos de Blaqui (en la foto, el Opel negro) han debido dejar, como es reglamentario, el triángulo rojo de señalización a 50 m del auto. Sin embargo, yo mido tan solo 5 m. Esta contracción de longitud implica, ni más ni menos, que voy a una velocidad de crucero de 0,995c. Es decir, el Astra que heredé de mi padre me transporta a una velocidad de... ¡298500 kilómetros por segundo! Increíble para un automóvil de más de 17 años. Trust Germany!
  • Jóvenes macarrillas de anillos orejeros y pezoneros con reproductores mp4 Camela Mix se cruzan en mis carreras por el parque de San Isidro. Tras el recorrido, constato con rotundidad que los que eran imberbes de 12 años usan poses y ademanes de jóvenes de 18, mientras que los adolescentes de 18 años actúan con vicios y costumbres de hombres de 27. Es fácil comprobar que en ambos casos estamos hablando de una dilatación temporal de 1,5. Esto significa que circunvalo el parque a una velocidad de 0,745c, es decir, voy a 223500 kilómetros por segundo. ¡No está mal para un tarrilla que presenció en su día las declaraciones del alcalde Tierno: «¡Madrileños, el que no está colocao, que se coloque y al loro!» ¿A qué se referiría exactamente? Esto sí que no tiene explicación ninguna.

15 comentarios:

  1. Eres guapísimo, Momo, pero un poco fronterizo, todo hay que decirlo.

    Cuidado con los retoques fotográficos, que uno empieza borrando una matrícula y al final se termina poniendo tetas y quitando culo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ostras, qué buena idea! Ahora mismo voy a hacerme unos retoques en una foto, que ayer vi en la tele al torero Cayetano y quedé impresionado con el... ¡volumen brutaaaaal! :)

    (¡Mierda de Sanfermines, pedazo de cafres!)

    ResponderEliminar
  3. ¿presenciaste las palabras de Tierno? ¿serías un niño, no?

    me parece muy interesante el modo en el que escribes. nunca sabe uno por dónde vas a salir.

    como siempre, la señorita muy ocurrente y divertida. algunas veces pienso en escribir en su blog, pero temo no ser bien recibido.

    Julián

    ResponderEliminar
  4. No tengas miedo, escribe en el blog de Nata, la chica te lo agradecerá. Tiene seguidores por todo el mundo. :)

    Sí, estuve allí, era un chavalín (mayor de edad), y en muchos aspectos también un niño. Si no recuerdo mal, celebraban allí un festival, las "24 horas de rock", y fui a ver algún concierto de rock duro, que era lo que oía entonces. Tendría cerca de 18 años si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  5. Mi castillo es su castillo. Eso sí, en el sendero que conduce a tan insigne lugar, hay siempre una vieja coñazo que asusta a los visitantes con el típico: "no vaaaayaaa al castillo". Leer a Bram Stoker es lo que tiene...

    :)

    Encantadísima como una rana-príncipe.

    ResponderEliminar
  6. bonito corte de pelo. gracias por la invitación al castillo.

    no quiero parecer impertinente, pero pensaba, no sé por qué, que eras más o menos de mi generación. una suerte ser adolescente en los ochenta, sin duda.

    Julián

    ResponderEliminar
  7. Julián, me alegro de que te hayas decidido a entrar, el blog de la Nata es un lugar agradable.

    Los años ochenta muy cañeros en mi caso. :) Otros/as en cambio, y no quiero señalar, prestaban más atención al tecno pop...

    Pero todo tiene su lado bueno. Descubrir, por ejemplo, los Smiths en el siglo XXI puede ser toda una experiencia. :)

    ResponderEliminar
  8. Y aquí es donde intervengo yo, un (cronológicamente) 'new-romantic', 'tecnopop', 'siniestro', 'british-pop' y 'de todo' que conoció a The Smiths en su propio siglo, el XX. Quizás el haber tenido un grupo de iguales hubiera paliado de alguna manera mi deambular por los inextricables caminos de las tribus urbanas. Ahora, ¡ni siquiera soy urbano!

    Sobre la foto de Blaqui, ¿tenías que haber incluido la señal a Tamajón? ¿Es para darme envidia? ¿No fue suficiente ponerme los dientes largos con el Collado de la Fuente del Agua Fría? Una censura más apañada hubiera sido recortar la foto por abajo, de manera que no se viera la matrícula, hombre. O recortar los números y las letras y cambiarlos de orden...

    Son impresionantes las conclusiones a las que llegas aplicando la fórmula de Lorentz. ¿Has pensado en sacarle provecho en algún programa vespertino de Tele5?

    ResponderEliminar
  9. Mecacholo, daría oro por ver alguna foto de dos o tres de esos periodos musicales que comentas. Seguro que tienes algo en casa, busca algo, por favor. A cambio, yo puedo pasarte alguna de mi época de pelambrera desordenada. :) Por cierto, ¿estuviste en el concierto de los Smiths del Parque del Oeste?

    Vas a ver como dentro de poco podéis moveros con más libertad, una vez que los churumbeles empiecen a ser un poco autónomos. Entonces disfrutaréis el doble.

    Las conclusiones en base al factor gamma son totalmente ciertas.

    ResponderEliminar
  10. Algo hay, sí... Habrá que organizar una sesión de auto-denigración para cachondearnos un rato...

    ResponderEliminar
  11. Momo es guapo. Y Mino es guapo. Sólo hay belleza en esa casa...

    ResponderEliminar
  12. qué afortunado. en mi casa somos todos tirando a feos, aunque talentosos. :)

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Mecacholo. :) En tu casa sí que sois todos harto guapetones.

    ¿Quién es el anónimo talentoso? ¿Julián? ¿Podrá reparar, siquiera sea para ir tirando, una cabeza bien averiada?

    ResponderEliminar
  14. perdón, perdón, perdón, me olvidé de firmar.

    pues depende del tipo de avería, pero es probable que sí. ¿cuál es el motivo del cortocircuito, si no es indiscrección? además de feo, soy mañoso.

    estoy pensando abrir un blog.

    Julián

    ResponderEliminar
  15. Bueno, era broma, aunque una ayuda nunca viene mal... lo tendré en cuenta, gracias.

    Bueno, si abres un blog, aunque solo sea por cortesía, venceré mi contumaz pereza y escribiré de vez en cuando. ¿Has pensado la temática?

    Lo de feo o guapo es relativo, cuando te veamos una foto podremos juzgar. :)

    ResponderEliminar